miércoles, 6 de junio de 2007

¿Por que a un punto y no a un espacio?

En el mundo contemporáneo parece estar de moda el dominar solo una parte del conocimiento, superespecialización gritan las casas de estudio.

¿Acaso no seria mejor que la educación superior adoptara un modelo mas general? ¿Que no se buscara el dominar solo una parte sino la totalidad o la mayoría del conocimiento? Pero esto no es un problema de la educación superior, ya que la especialización comienza en la educación primaria, en los grados iniciales todos, o por lo menos la mayoría, estudiamos el "conocimiento del medio",¿Quienes de nosotros no recuerdan el libro integrado? yo digo que todos

Pero en los grados superiores esto cambia, ya que es mayor la cantidad de materias y también la especialización en cada una de ellas, este cambio se marca aun mas en la educación secundaria, ya que aparte del cambio en el numero de materias, también aumenta el numero de maestros debido a que es uno por materia y no como en la primaria donde un solo profesor dominaba todos los conocimientos. Aunque la especialización se nota en estos niveles, donde se superespecializa la educación es en el nivel medio superior, ya que en los últimos semestres se agrupan los alumnos, ya sea por intereses o habilidades, en las distintas áreas en las que se divide el conocimiento; el área técnica, el área de ciencias biológicas o el área de humanidades, por dar algunos ejemplos, son las elecciones de los alumnos. Esta es una decisión que no tiene marcha atrás, ya que en pocas ocasiones un alumno se interesara por aprender algo de una área fuera de la suya.

Aunque esto paresca una acción positiva, pues así se define la profesión del estudiante y se asigna un campo laboral y se asegura una competencia menor en cada campo, no lo es,ya que esto fomenta una gran desinformación para los estudiantes, debido a que que si tomamos en cuenta que se agrupan los estudiantes en cuanto a intereses, todos carecerán de algún tipo de conocimiento.

Se predirá decir también que es imposible que una sola persona domine todos los conocimientos, y esto tiene cierto grado de veracidad, y que por eso la educación es especializada, pero a nadie le hace daño saber de todo un poco, es un tanto imposible poseer el conocimiento absoluto, pero seria mejor tener un conocimiento mas general y no buscar saber todo acerca de una pequeña parte.

¿Podrá esto ser realidad alguna vez?, es imposible predecirlo, aunque no es una idea que carezca de lógica, porque es mas difícil ver un punto que un espacio.


AUTOR

CHRIS ARTHORIUS