martes, 25 de septiembre de 2007

Decisión

La decisión es algo de lo cual no podemos estar orgullosos, me considero el mas indeciso de muchas personas que conozco, la verdad eso no tiene importancia alguna; cada día que pasa me aflige más la situación en la que vivimos, será porque estoy inconforme con lo que sucede, las personas cada día son más vulnerables a la decisión de la mayoría. La situación con la que vivo cada día es lo que más me preocupa, pues la mayoría de las personas con las que convivo presumen de estar en desacuerdo con lo que nos sucede, pero simplemente "simulamos" el desacuerdo.

Nos dejamos ser pisoteados porque se supone que nuestro conocimiento es menor que el de otros, sin el menor cuestionamiento. ¿No se supone que los seres humanos: hombres, mujeres, niños, y personas de la tercera edad somos iguales?, ¿nuestra sociedad no es acaso demócrata?, ¿no presumimos de la igualdad?. Hoy prevalece en México el hecho de privatizar la educación, y en el estado de Veracruz el de hacer la educación más corta, contar con una licenciatura de 3 "años", -pero como se utilizará el MEIF puede ser menor-, la privatización de la educación no implica que se cobren grandes cuotas por tener la libertad de asistir a una institución educativa.


Si eso es privatizar la educación lástima que no hayamos entendido aún el mensaje, privatizar –es por definición: transferir una empresa al sector privado- , ¿qué acaso no es más que claro?, privatizar es quitar el privilegio que la mayoría tiene para darlo a un cierto grupo. Si puedo citar algo es lo que para mí es una lástima,-ojala pudiéramos ver la piedra que está en nuestro camino y con la que tropezamos, para después poder ver la montaña de enfrente-.

La situación en la que vive la Universidad Veracruzana es caótica, pero para ser exactos citaré a la Facultad de Matemáticas; según su definición Matemático es una persona que profesa o tiene especiales conocimientos en ellas; el matemático se debe dedicar al estudio y creación de las matemáticas, toda la vida he tenido la idea de que el matemático, es una persona con la capacidad de crear matemáticas, resolver problemas y poder estudiar áreas de esta ciencia, para así poderlas dominar. Pero la primera gran decepción que tuve este año fue ver incluido una materia la cual cuestiono por un simple hecho, nunca existió durante el llamado modelo rígido, la materia se hace llamar Didáctica de las Matemáticas, materia la cual no existió en un plan de estudios; se impartían Temas Selectos de Matemática Educativa. Es fácil ver que esta materia es de tan dudoso aprendizaje así como la Maestría que ofrece la facultad, no sigo con más pues ese es el primer ejemplo del camino que seguimos.


Pero claro todos nos quejamos de esa materia, pero alguien de verdad no la va a tomar, o la mayoría la tomara por la premisa de que son créditos seguros, la decisión es algo que yo no puedo describir, pero siguiendo más a fondo y tan cercano ¿el Congreso de Matemáticas no fue acaso privatizado por los dirigentes de la facultad, argumentando la preferencia es para los que van de salida porque saben más. ¿Dónde quedó la igualdad y la equidad?, cuando un alumno paga inscripción paga lo mismo que los alumnos de semestres superiores, si se argumenta que algunos no pagan patronato, es algo que dicho por el mismo director “que tal pago no es obligatorio, es solamente un acuerdo”. Entonces la verdad no me preocupa la privatización de la educación en lo más mínimo, pues para la mayoría importante es lo que pasa en la nación, lo que sucede en mi Universidad no es importante, claro muchos estamos preocupados no porque se privatice la educación, porque al final eso es lo que menos importa, la preocupación es tener que pagar-lo cual es normal si pensamos que la mayoría de los habitantes de nuestro país somos pobres-no importa que la educación de calidad sea dada solamente para algunos, porque eso si es privado la educación de calidad no es para cualquiera y no porque sea costosa.

La educación de calidad es para los que deciden salir de la mediocridad, para los que no quieren ser mediocres Matemáticos, con grado de licenciatura y conocimientos de preparatoria o tal vez menos, Matemáticos de la calidad de no ser capaces de entender demostraciones porque argumentan que no les gustan, otros más indignados por que se te enseña que la puntualidad es importante, algún otro indignado por que el maestro que te enseña es según él, malísimo; otro más por lo que los dirigentes que llevan la facultad simplemente no trabajan. Pero acaso alguno está decidido a cambiar o espera que el espíritu santo toque el corazón de cada uno para que eso que funciona mal cambie. Pero que acaso no es importante que aprendamos a demostrar lo más sencillo, no es importante llegar antes que el maestro para poder al menos entender toda la clase, no es importante crear nuestro propio conocimiento sin ayuda del Mamá-estro, -perdón error de dedo Maestro-, se aprende a caminar con los golpes y sobre los golpes. La educación es carente porque no estamos decididos a cambiarla, queremos se nos enseñe a ver lo que es bueno y lo que es malo, que se nos enseñe a todo pues estamos estudiando, lastima por que todo se quedo de palabra nadie es capaz de estar en contra de lo que está mal. Solo seamos coherentes defendamos lo que creemos aun sobre de todos. Estamos en una precaria situación por que así lo queremos, algunos dicen que somos una sociedad de papel, yo digo que somos una sociedad que solo se queja, no actúa por eso somos pisoteados por quien se le antoje.

Me despido con una serie de preguntas simples.
¿Saben que es Latex?
Los que saben lo que es, saben usarlo.
Los que no lo saben usar, y quieren aprender, que esperan, que algún maestro les venga a decir si quieren aprenderlo, o mejor aún quieren también 10 créditos por aprender Latex.


REY BORREGO