viernes, 25 de mayo de 2007

Pulque: la bebida de los Dioses

Por años el hombre ha buscado satisfacer su sed de embriaguez hasta el clímax total, hasta perder la noción del tiempo o perder la consciencia. La búsqueda de una sustancia embriagante perfecta lo ha orillado ha experimentar con distintas bebidas que contengan mucho grado de alcohol pero sin éxito alguno. También, ha ocupado de pretexto la búsqueda para conbeber, perdón, convivir con sus "amigos de parranda" quienes para evitar la boca seca de tanto platicar de temas de negocios deleitan su paladar con un trago de "chupe".

En la actualidad la búsqueda de la afrodisiaca brebaje ha cesado pues se rumora de que existe un mítico lugar donde las aves vuelan cerca del suelo y el cielo se abre para dar paso libre a los mortales hacia un oasis donde se concentra el conocimiento absoluto: "La pulkata" o mejor conocido como la pulquería. Es ahí donde Quetzalcoatl y Mayahuel se reunen para disfrutar de una dosis de sabiduría, una carga de conocimiento. Los mortales hacen gala de su conocimiento para poder entablar conversación con los seres supremos pero esto lo logran gracias a una porción de exquisito trago que convierte a los mortales en inmortales y después, y con suerte, en dioses. Es sin duda el pulque la bebida de la sabiduría.

En la antigüedad, en México, era muy común tomar pulque tan normal como tomar una "chela". Hoy en día se ha acabado con esa necesidad, esas ansías de querer conocimiento, de esa virtud como mexicano. Ahora, se tacha de "warro" o pordiosero a quien bebe pulque y de rico o fresa a quien no lo toma y por lo contrario alimenta las marcas extranjeras que entran a la nación como el vodka o el whisky. ¿Podrás imaginarte los dos ambientes, la que genera, por ejemplo, el el vodka o la chela y la que crea el pulque? En efecto, las dos no tienen tantas diferencias porque en ambas se pueden encontrar borrachos, personas que desean saciar su sed, pero, existe una gran diferencia: el tema de conversación.

En la juventud, muchos son los que desean parecer "chicos fresas" tomando "pomos" pero ¿y el resto? Del resto,la mayoría toma chela o caña ¿y la minoría? La minoría son las personas que ingieren pulque. Las personas que quieren parecer fresas conversan temas sin sentido: que cuanto te costaron tus tenis, mi papi se acaba de comprar un carro nuevo como la ves ... Las personas que toman "cheve" o chela, suelen tener conversaciones mas amenas: ...sabes que yo te quiero mucho, ...vamos yo invito. Las personas que toman pulque se ocupan de temas mas profundas. Es aquí, el pulque aporta toda su esencia, donde te empieza a abrir los ojos. El pulque te hace ver cosas que los demás no ven(y no hablo de drogas). Te hace cuestionar todo (que quede claro que el cuestionar no significa ser terco), le da derecho de decir lo que piensas. EL degustar una pequeña dosis de pulque es suficiente para iniciar conversación con los antepasados. Si concentras tus conocimientos o si son suficientes, tendrás suerte de tener contacto con los dioses aztecas. Tomar pulque es todo un rito. Es por eso que digo:
"pulque: la bebida de los dioses".

AUTOR
OTTO E MEZZO

domingo, 20 de mayo de 2007

Cambio

Cuanto hemos cambiado, que en un principio eran 2 y hoy somos millones; que cuando nacimos no teníamos nada y hoy lo queremos todo; que éramos libre y felices, y hoy no los somos; que antes sonreíamos al ver a otros, y hoy al caminar lo chocamos y ni siquiera los miramos y los chocamos.

Cuanto hemos cambiado, ayer apreciábamos un te quiero y hoy apreciamos el dinero; ayer se luchaba por la libertad y hoy luchamos por la dependencia de las masas; se luchaba por la educación, y hoy fomentamos la ignorancia.

Cuanto hemos cambiado, que ayer un par de enamorados destilaban amor, paz y ternura, mas hoy que no son mas que dos personas que parecen desconocidas se odian. Ayer un niño inspiraba ternura y hoy es un peligro social para algunos. Los valores hoy se han perdido, la familia es núcleo social sin importancia.

Cuanto hemos cambiado, que ayer el niño no podía vivir sin su madre, pero hoy le estorba, la odia, la aborrece; nada importa ya en nuestra sociedad, ni los pequeños grupos sociales, ya no importa nada, solamente estar sobre los demás, solo importa que en una estructura jerárquica estemos en la parte mas alta, sin importar el precio, que importa si traicionamos nuestras creencias, nuestra persona, y si quedan nuestros valores.

Nada importa ya, solo queda ser triunfadores para nuestra sociedad, que importa el medio, las circunstancias, nuestros pensamientos, no importa nada, pues hemos cambiado tanto que ahora no sabemos ni lo que deseamos, lo que necesitamos, y mucho menos lo que somos. Que importa la traición, la mentira, la critica, la difamación, que importa ahora; si deseamos crear maquinas que piensen por nosotros, otras que nos faciliten las cosas.

Que importa si ahora no somos nada, solo actuamos ya no pensamos, ni siquiera nos preocupamos por nosotros. Hemos entrado al un punto, en el que si ubicamos al pensamiento como una nación la podemos comparar con Sodoma y Gomorra, la cual fue destruida por desobedecer a Dios, pero nosotros desobedecemos al pensamiento a la libertad, tal vez no seamos destruidos físicamente, pero mentalmente desde hace ya mucho tiempo fuimos fulminados.

Entramos en el moderno oscurantismo, en un mundo lleno de información estamos en
desinformación, no sabemos ni siquiera lo que pasa en nuestra familia, mucho menos lo que pasa en el mundo, tenemos la venda más grande que pueda existir. Cerrados a la idea de que todo esta hecho, nada puede cambiar.

Pero que importa, cambiamos para bien, evolucionamos del simio para ser seres pensantes. Pero cuanto hemos cambiado, evolucionado y creado. Somos el supremo ser humano, y insignificante ser pensante, pero gracias por cambiar y evolucionar; muchas gracias sigamos cambiando, tal vez algún dejemos de ser humanos, no falta mucho para ser mas que humanos, mas yo deseo regresar, dejar el punto de mi vida al que he llegado para retroceder a lo importante, ¿qué cambio debemos de buscar?.............

REY BORREGO