sábado, 5 de mayo de 2007

Mis motivos

He decido crear este blog, por varias razones tal vez la mas importante quitar mi ignorancia, hace algunos años pensaba, "lo mas importante es hacer una integral, una derivada, o ser capaz de resolver un problema del área técnica", una maestra quien en esos momentos decía era necesario conocer mas que las matemáticas o la física, tenía razón, hoy puedo asegurar que es verdad pues: "Una sociedad que no lee es una sorda, ciega y muda", antes no lo creía, hoy estoy convencido de ello.

Es alarmante que en México el promedio de lectura sea de 1.2 libros por persona según el periódico "La Crónica de Hoy", en el año 2005. En "La Jornada" se dice el índice de lectura aumento a 2.9 libros por año, esto actualmente, pensar en cualquiera de las dos anteriores cifras es alarmante, no solo por lo que representa en cuanto a comparaciones con otros países.

Sucede que en México si se lee, mas tal vez no lo adecuado, según el universal se dice lo siguiente:

"
Este amplio reportaje sobre la salud del mercado editorial mexicano echa abajo el mito de que en México no se lee. Tras entrevistar a editores y libreros, y verificar cifras de ventas, Magali Tercero arroja algunos datos espeluznantes: los mexicanos sí leen y mucho, pero lo que leen está muy lejos de la literatura. ¿Cómo se configura la cultura en un país que vende anualmente 41.6 millones de ejemplares de El libro vaquero, mientras que el 60 % del tiraje de autores como Rubem Fonseca tiene como destino la guillotina?"

Pensar que hay un culpable es imposible, pues culpables somos todos, lo que si podemos hacer es comenzar a cambiar, dejar de buscar culpables, y comenzar a solucionar los problemas, tal vez la situación económica no es la adecuada en nuestro país, pero la mayoría de bibliotecas están vacías de lectores voluntarios, todos son obligados a leer por un trabajo escolar.

No me queda mas que decir que espero el apoyo de todos, intentar cambiar el mundo no es posible, sin embargo, si es posible cambiar pequeños grupos, o tal vez una solo persona. Quedare complacido con que una sola persona cambie, pues con ello es mas que suficiente.

¿NOS DA MIEDO PENSAR?

¿NOS DA MIEDO PENSAR?
Bertrand Russell: "Principes of Social Reconstruction". London, 1916.

"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.

El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.

Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.

¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos?

¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?

¡Fuera el pensamiento!

¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!

Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.

Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."