viernes, 11 de mayo de 2007

Planear o vivir

Que si la escuela, que si los trabajos, qué si hay que hacer algo en la casa.Hay ocasiones en las que deseamos no saber nada de nada, nisiquiera de nuestra existencia. Pero en algún momento de nuestra vida, nos hemos preguntado qué hacemos aquí y qué finalidad tenemos. Como decía un amigo, tendríamos que pasarnos toda nuestra vida buscando una respuesta. ¿Valdría preguntarnos toda la vida qué hacemos en este mundo, en este tiempo, en este preciso momento? Creo que sí, pero a un precio muy alto: no disfrutaríamos la vida si nos lanzamos sobre este proyecto, y peor aún si no encontramos la respuesta. Por ello, creo que lo mas recomendable es vivir al momento, al instante, porque a lo mejor nunca hallemos respuesta a estas preguntas. En algún momento dado, cuando seamos padres, abuelos o lo que sea en la edad adulta, lleguemos a una respuesta. Si no, pues chance y cuando muramos, allá en el “otro lado”, nos hagamos las mismas preguntas, pero encontremos respuestas más convincentes.


Por otra parte, la necesidad del ser humano de pensar, pues es algo más que común: es la cuestión de planear, organizar sus actividades, para “saber” qué es lo que puede ocurrir y en su caso, actuar. Este es una cuestión muy especial, por varias cosas: nuestra mente es una máquina mas que poderosa, es una entidad muy fuerte, pues tiene esa capacidad para hacernos creer muchas cosas: los sueños por ejemplo, nos hacen creer que vivimos lo real, aunque a veces dentro de ellos sabemos que no. Otro aspecto de estas “planeaciones” es la necesidad de tener el control de nuestra vida, de manejarnos a nuestro criterio, sin que la vida nos “guíe” en su caminar: no pues voy a estudiar y después a trabajar y después a casarme y….” etc, etc. Pareciera más una receta de cocina o quizá una lista de compras al mercado. Pero es nuestra vida la que estamos planeando. Creo importante la necesidad de saber las cosas que nos pueden pasar, con nuestra mente como computadora y herramienta, pues poder de alguna forma acercarnos lo mas posible a lo que de verdad pudiera ocurrir. Pero por otro lado, pues como que siento que nos volvemos máquinas al tratar de controlar nuestra vida. Digo, ¿acaso pretendemos formalizar todo mediante un sistema de letras y números que representen nuestro tiempo, el cual nos diga qué hacer y cómo hacer? Definitivamente no. Perderíamos nuestro sentido como personas, porque seríamos más máquinas.


Quizás se pregunten qué tienen que ver nuestra finalidad en esta vida, y nuestra capacidad de “controlar” nuestra vida. Creo que aplica para cada uno un caso particular, ya que cada quien es consciente de lo que tiene, de sus cualidades y sus defectos, que conllevan logros y fracasos, y además, cada quién es consciente de qué quiere, aunque no sea tan convincente. Algunos querrán riquezas y bienes materiales, a sabiendas de que lo material es solo temporal. Otros buscarán bienes espirituales y sentirse bien con ellos mismos y con los que le rodean. Y no faltarán quienes tomen un poco de cada cosa. Pero al final, aún con nuestra gran capacidad de análisis, sin un fin determinado, creo que estamos como un barco a la deriva, sin rumbo, sin destino, pero al menos está. Otros simplemente se hundieron, y pues no tuvieron la posibilidad de al menos ver algún punto donde anclarse. Ahora, si encontrásemos una respuesta a nuestras preguntas, si supiéramos lo que tendríamos que hacer, ¿lo haríamos?, ¿Seguiríamos al pié de la letra la receta de cocina? No estaríamos cayendo en que tanto control para llegar a nuestra meta, ¿nos volveríamos demasiado mecánicos, fríos?


Ojalá algún día, no se tenga que vivir así, pensando sobre qué hacer y cómo hacerlo, sino simplemente viviendo...

AUTOR
MRO

jueves, 10 de mayo de 2007

¿Para qué pensar?

Estoy cansado y aburrido de todo, ya no sé que pensar y en que otras cosas entretener mi mente. No puedo más. A veces, quiero viajar por el mundo (ya no por mi cabeza, ya no), y conocer nueva gente y nuevos lugares que me hagan olvidar todo. A veces, quisiera que el ser humano fuera como un ordenador: no piense, no razone; solo se dedique a hacer alguna actividad sin preguntar ni cuestionar todo (su origen, su existencia, su entorno, ¡todo!), que cuando quiera olvidar alguna respuesta encontrada o alguna cuestión sin responder, solo bastaría con dirigirse a la dirección del dato o de la información y los elimine y así nada de eso estaría registrado ni hubiera existido. Desearía que fuera así.


¿Por qué nos tenemos que cuestionar todo?, ¿Por que debemos o podemos sentir todo?, ¿En qué nos sirve pensar?, ¿Qué nos hace diferentes a los objetos que creamos?, Por qué, por qué,... Sin duda y francamente creo es el instinto del hombre pensar pero, ¿Por qué debemos vivir con estas preguntas que nos llevaría toda la vida contestar? y ¿Qué nos amarra o ata a este mundo (que ni sabemos si es real)? Suena paradójico decir que no quiero pensar más mientras lo estoy pensando.

Por otro lado, me siento bien pensar porque me hace ver cosas que las demás personas no ven y además tener mi propia opinión y juicio. Cuando me hago la pregunta una y otra vez de ¿para qué pensar? solo me lleva a un sin fin de suposiciones y supuestas respuestas y lo que hace sentir más cómodo es que, creo, no soy el único que se cuestionado esto.
Dejo esto para alguna persona que opine lo contrario si es que mi opinión fue coherente.



Autor
--OTTO E MEZZO--
Desmejorado errante.

EL ALGEBRISTA

EL ALGEBRISTA


Letra de Enzo R. Gentile
Música del tango "Mano a mano".


Algebrista te volviste
refinado hasta la esencia
oligarca de la ciencia
matemático bacán.

Hoy mirás a los que sudan
en las otras disciplinas
como dama a pobres minas
que laburan por el pan.

¿Te acordás que en otros tiempos
sin mayores pretensiones
mendigabas soluciones
a una mísera ecuación?

Hoy la vas de riguroso
revisás los postulados
y junás por todos lados
la más vil definición.

Pero no engrupís a nadie
y es inútil que te embales
con anillos, con ideales
y con Álgebras de Boole.

Todos saben que hace poco
resolviste hasta matrices
y rastreabas las raíces
con el método de Sturm.

Pero puede que algún día
con las vueltas de la vida
tanta cáscara aburrida
te llegue a cansar al fin.


miércoles, 9 de mayo de 2007

Ex Umbra In Solem

Quiero decir que posiblemente cometí un error en publicar mis motivos, y no explicar tal vez lo mas importante que es el titulo "Ex Umbra In Solem", la idea radica en eso más que en la lectura, pensar en eso que es el titulo, la lectura es tal vez el medio mas importante, no puedo decir que no sea necesario, pues negaría los motivos por los que decidí crear el blog.

Antes de poder ver mi finalidad, hay que entender o al menos leer todo lo que publicado.Puedo decir que tal vez en el camino hacia el fin me desvíe, no por que cambie mi forma de pensar, si no, por que lo importante es terminar defendiendo lo que pensamos.

Solo puedo decir que lo que intento reflejar radica en lo siguiente:

"Ex Umbra In Solem"

"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo."
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

lunes, 7 de mayo de 2007

"Libro de Visitas"

No olvides fimar mi libro de visitas, para que dejes una huella acerca de lo que piensas del blog, es mas una opinión general , y no de un solo artículo.

Para entrar AQUI