sábado, 5 de mayo de 2007

Mis motivos

He decido crear este blog, por varias razones tal vez la mas importante quitar mi ignorancia, hace algunos años pensaba, "lo mas importante es hacer una integral, una derivada, o ser capaz de resolver un problema del área técnica", una maestra quien en esos momentos decía era necesario conocer mas que las matemáticas o la física, tenía razón, hoy puedo asegurar que es verdad pues: "Una sociedad que no lee es una sorda, ciega y muda", antes no lo creía, hoy estoy convencido de ello.

Es alarmante que en México el promedio de lectura sea de 1.2 libros por persona según el periódico "La Crónica de Hoy", en el año 2005. En "La Jornada" se dice el índice de lectura aumento a 2.9 libros por año, esto actualmente, pensar en cualquiera de las dos anteriores cifras es alarmante, no solo por lo que representa en cuanto a comparaciones con otros países.

Sucede que en México si se lee, mas tal vez no lo adecuado, según el universal se dice lo siguiente:

"
Este amplio reportaje sobre la salud del mercado editorial mexicano echa abajo el mito de que en México no se lee. Tras entrevistar a editores y libreros, y verificar cifras de ventas, Magali Tercero arroja algunos datos espeluznantes: los mexicanos sí leen y mucho, pero lo que leen está muy lejos de la literatura. ¿Cómo se configura la cultura en un país que vende anualmente 41.6 millones de ejemplares de El libro vaquero, mientras que el 60 % del tiraje de autores como Rubem Fonseca tiene como destino la guillotina?"

Pensar que hay un culpable es imposible, pues culpables somos todos, lo que si podemos hacer es comenzar a cambiar, dejar de buscar culpables, y comenzar a solucionar los problemas, tal vez la situación económica no es la adecuada en nuestro país, pero la mayoría de bibliotecas están vacías de lectores voluntarios, todos son obligados a leer por un trabajo escolar.

No me queda mas que decir que espero el apoyo de todos, intentar cambiar el mundo no es posible, sin embargo, si es posible cambiar pequeños grupos, o tal vez una solo persona. Quedare complacido con que una sola persona cambie, pues con ello es mas que suficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno bueno esta muy itneresante tu punto sobre la falta de lectura de calidad en mexico, noc rei que el libro vaquero fuera tan popular, tal ves deberiamos de ir con los editores y pedirles que les metan ondas culturales aca estilo subliminal al libro vaquero jejeje tal ves asi encultariamos am as personas, bueno no.
bueno yo empece a leer desde la secundaria por obligacion y al cabo de un tiempo le agare el gusto y creo que si vivieramos en un mexico dodne hubeira mas lectores seria mucho mas itneresante, me remonto simplemente a la facultad de mate, el nuemro de personas que a leido mas de 5 novelas en su vida creo ke a de ser muy pequeño, por eso creo que tu proyecto de hacer que la gente sea mas lectora deberias de practicarlo ahi en la facultad
hacer un grupo de lectura, como el jefe de grupo que erers creo que si obtienes un buen numero de firmas podrias obtener el uso de un salon algun tiempo y se podrian armar lecturas grupales, creo que si quieres que la gente cambie no lo vas a lograr haciendo que entren a un pagina una ves al mes a ver alguna entrada en tu blog que aunque pueda ser muy buena en realidad es dificl que cause conciencia, creo que debes de ir mas alla y hacer lo que te planteo supogno que es mas dificl y puede que no cuentes con el tiempo pero creo que seria mas llamativo.

como sea la idea que planteas se me hace muy buena y creo que deberias de explotarla, sinceramente te digo lo del grupo de lectura por que reo que seria una muy buena forma de ir cmabiando la forma tan opresiva de la facultad y darles un poco de libertad de pensamiento a los alumnos, cuio vae