viernes, 14 de marzo de 2008

Eseñanza de las Matemáticas

La forma en que se enseña en las instituciones del país es simplemente alarmante, si pensamos que cada día la educación es México es más carente, simplemente se enseña mal en la mayoría de los casos, agradezco que durante mi formación desde primaria hasta la preparatoria no tuve mas que dos malos maestros de Matemáticas, uno de ellos simplemente no recuerdo que era, la otra era una Q.F.B., quien tenía trabajo dado que su padre le heredo la plaza, tuve dos excelentes maestros de Matemáticas uno de ellos era casualmente Q.F.B, el otro tenia licenciatura en una carrera de tipo Administrativa, gracias a ellos es que hoy he decidido que quiero ser Matemático.

Siempre tuve la imagen de que el Matemático es un ser introvertido, con conocimientos bastos, no solo en Matemáticas si no en la mayoría de los temas en los que se le aborde, pero hoy me lleve la decepción más grande, lo peor es que me sucedió en la facultad estudiando, Licenciatura en Matemáticas, la primera es por un maestro(a), es imposible que se intenten enseñar Matemáticas así, la segunda otro maestro la verdad no entiendo como es que dice enseñar Matemáticas, la tercera-adivina, si...,-otro maestro, el simplemente no es posible creer que enseñe Matemáticas, si no las ama. Y no digo nombres, por que alguien se puede indignar-además es por respeto a las personas no los diré -. Para poder enseñar Matemáticas no se necesita ser especialista en nada más que Matemáticas o simplemente dominarlas sin importar en que se este especializado.

Y la verdad es que pienso, por que nadie quiere ser Matemático, que diablos hace que odies las Matemáticas, la respuesta es la más sencilla del mundo, pero gracias a los malos maestros tenemos estudiantes que odian las Matemáticas, y es sencillo de explicar no se necesita ser un genio, pero como piensas que puedes aprender Matemáticas si tu maestro tampoco las entiende, es que es muy común escuchar maestros que dicen, "a mi me pagan, yo que". Para poder enseñar algo se necesita conocer el tema que se enseñara, pero si mi maestro no entiende, pues simplemente a mi me va a costar muchisimo entender matemáticas.

La realidad es que las técnicas no cambian, para aprender Matemáticas, ¡pues hay que leer Matemáticas, resolver ejercicios -Matemáticos-y entonces hacer Matemáticas!, pero la verdad que aburrido, simplemente no podemos enseñar matemáticas si no conocemos esta ciencia. La enseñanza de las Matemáticas se devalúa por motivos simples:

1.- Quien le enseña Matemáticas a los estudiantes de las escuelas. La verdad quien sabe, es común encontrar personas que enseñan materias que en su vida estudiaron, contadores enseñando Filosofía es algo de lo que me ha tocado vivir.

2.- Es que entienden lo que dicen. La verdad no, no es posible que un Q.F.B., comprenda Matemáticas, si le enseño un Ingeniero, pero aun peor es quien le enseño Matemáticas a ese Ingeniero, lo más probables es que otro ingeniero.

3.- La educación. Es que acaso es posible que si te enseñan mal entiendas, y si no entiendes pues simplemente no te preocupas pues ni siquiera tu maestro entiende lo que dice y esta es la parte en la que los estudiantes también somos culpables.

4.- Los pésimos planes de estudio. Las instituciones educativas cada día facilitan más los planes de estudio para poder tener una mayor cantidad de alumnos reprobados, incluso se eliminan materias.

La forma de enseñar es mas carente cada día, por las razones anteriormente citadas y otras mas, pero la verdad en un principio me queje de un Q.F.B., que me enseño Matemáticas; no es posible que te enseñe alguien que no entiende lo más básico, pero ganas de salir corriendo me dieron un día que caminaba en la Facultad de Matemáticas, pues esa Q.F.B., de quien hablo esta inscrita en la Maestría en Matemática Educativa, y ganas de llorar dan pues me pongo a pensar que sera de los estudiantes a quienes les enseñe, cedí ante mi incredulidad simplemente me calme y recapacite,-me dije se puede mejorar- y entonces revise el plan de estudios de la Maestría en Matemática Educativa.

Lo que sigue recomiendo no leerlo si es que piensas estudiar la anterior Maestría-no es broma, si piensas estudiar esa Maestría no leas lo que sigue-. Si esa persona a quien me referí en el párrafo anterior no supo enseñarme Matemáticas es por una simple y sencilla razón, no domina las Matemáticas, pero si es que se estudia Matemáticas es necesario resolver problemas, esto ultimo es lo más alarmante, en planes de estudio de especializaciones relacionadas con Matemáticas, los planes de estudio se traducen en horas practicas, y es que en cualquier carrera de la llamada área Técnica son necesarias horas practicas para poder tener dominio de la materia. Pues simple en la Maestría no hay una sola hora practica, no solo eso los conocimientos para ser aceptado son mínimos, es lo que un estudiante de 5º semestre de la Licenciatura en Matemáticas domina.

Y es que en verdad me preocupa ya que no es posible que un estudiante de licenciatura tenga mayores conocimientos, que una persona con una maestría la cual es de la misma área. Alguna vez he escuchado decir a varias personas algo que suena mas o menos así: "Maestros de la Facultad piensan que no estamos avanzando, pero es que desde dentro no se nota, los avances se ven fuera de la facultad". La verdad viene a mi mente algo que escuche sobre un tema que no tenia mucho que ver con lo que trato aquí, se llama INTEGRIDAD, pero la verdad es demasiado importante mantener la INTEGRIDAD de la enseñanza de las Matemáticas, pues si no cada día los estudiantes odiaran un conocimiento que es necesario en cualquier nivel, también perdemos la esencia de esta ciencia se pierde cada día, es común encontrar libros que facilitan -no el aprendizaje, facilitan el que el maestro apruebe al alumno o la solución de problemas- la enseñanza de las matemáticas, textos que pierden la esencia de las matemáticas que antes se estudiaban, libros que son copias de otras copias.

Simplemente con la entrada de esta maestría se ha retrocedido en la forma de enseñar Matemáticas, pues nadie se imagina que dentro de pronto se remplacen los ejercicios de Matemáticas, por lecturas. Que la técnica de enseñar cambie para dejar de ver soluciones abstractas o de otro tipo, por otro tipo de enseñanza alejada del verdadero aprendizaje matemático.

Pero claro la Universidad Veracruzana y la Facultad de Matemáticas en especial se encuentran orgullosos de la Maestría en Matemática Educativa. Solo me quedan dos cosas por decir; la primera en verdad lo siento por los estudiantes a quienes estos próximos "Maestros" en Matemática Educativa enseñaran; la segunda es que tal vez crean que lo que digo es mentira y ojalá me equivoque.

No sabemos hasta que punto hemos llegado por que si por recibir reconocimientos estamos debilitando nuestro sistema educativo que lastima, entonces dentro de pronto encontraremos una Maestría en Matemática Educativa en la que solo sea necesario el manejar los conocimientos más básicos con el afán de titular a personas que no saben nada acerca de la verdadera enseñanza.

REY BORREGO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.