jueves, 17 de abril de 2008

El Modelo de Estudios Integral y Flexible

Así es el MEIF pensamos desde que estábamos en primaria poder tener un modelo de estudios "Flexible", si que permitiera que los alumnos pudieran tomar las materias que ellos consideraran mejores, las que ellos adecuaran a su horario a su capacidad, el MEIF era el sueño de los más estudiosos y el de los más flojos, es la oportunidad de quien es capaz pudiera llevar materias de semestres avanzados, y los que no pudieran con las materias complicadas avanzaran lentamente pero con un paso seguro. Todo eso que imaginamos es una patraña, no existe debido a que el mal planteamiento de como se desarrolla el MEIF representan un retroceso en comparación a lo que es el modelo de estudios rígido.

El día que me inscribí a mi facultad hace como dos años y me dijeron que para poder inscribirme tenia que pasar por una tutoría para poder inscribirme, de pronto pensé que gran idea puedo elegir mis materias y que mejor tendré un tutor que me asesorara para poder tomar mis materias, todo eso que imagine fue una mentira por dos razones la primera no elijo las materias que quiero y según muchas de las tutorías son
malisimas, al menos en mi facultad nunca se ofertan todas las materias, leí hace unas semanas un articulo en el "Universo", que decía que la mayoría de los maestros no tenían la capacidad de ser tutores, y eso es verdad. Muchos de los tutores no tienen la capacidad para entender no solo lo que a los alumnos les sucede dentro de las aulas, existen miles de factores externos que afectan el nivel académico, pero eso es algo que tal vez nuestros tutores no vivieron, y por eso no entienden.

Muchas de las tutorías no sirven el reflejo es simple, y lo explicare con un relato de un tutor que no se por que se enojo al dar una tutoría.

Debo mencionar antes de esto ciertos detalles de la tutoría:

-Era la primer tutoría de la alumna.
-El tutor de la alumna no estaba, por que no lo se pero que curioso en mi facultad la primer tutoría se programa con días de anticiparon es decir, se planea como una cita a un médico.
-La tutoría fue dada por un maestro que en ese momento no tenía nada que hacer.
-Cuando llegue ya se había terminado la tutoría por lo que solo tratare de escribir lo que decía el maestro al que llamare tutor, pero les recuerdo el tutor de la alumna no estaba.

Llegue a buscar a uno de los maestros que me dieron clase en semestres pasados, ahí estaba otro maestro que muy exaltado por no decir enojado, alegaba que una alumna fue a su tutoría; esta alumna quería poder adecuar su horario pues no solamente estudiaba la licenciatura en matemáticas, ella tenía la intención de poder estudiar dos carreras, el maestro enojado al escuchar que la
tutorada estaba a punto de estudiar dos carreras, decía a la verdadera tutora de la alumna: "tu tutorada esta loca quiere estudiar dos carreras, y no quiere tomar todas las materias solamente quiere tomar algunas materias, yo le dije que no podía hacer eso, me enoje y le dije que tomara las materias que quisiera", la tutora le contesto: "no importa como cree que puede estudiar dos carreras, esta bien ", así la tutora de la alumna se fue y todo termino.

Ahora les diré lo que pienso,:

  1. Qué pasa, por que si me dan fecha y hora de la tutoría no esta la persona encargada de mi tutoría, como son capaces de hacer tantas tonterías en un solo suceso.
  2. Si no esta la tutora hay un maestro coordinador de tutorías quien es el que la debe hacer en caso de que el tutor(a) no se encuentre en la facultad, el coordinador es el responsable de cubrir a los tutores ausentes.
  3. Como es posible que el tutor o maestro que se hace responsable, se enoje por la forma de pensar de la alumna o en este caso, por que la alumna tiene la ilusión de estudiar dos carreras, que no fue diseñado un Modelo de Estudios Integral y Flexible.
  4. Por que si el tutor se exalta, dice que haga lo que quiera que el nada más le firmara la hoja, en todo caso este tutor esta haciendo mal su trabajo.
Después de esto me cuestionó, si esto sucede con la mayoría de los alumnos, ¿Por qué hay tutores?, si hay tutores y no les agrada como piensan los alumnos ¿Por qué se enojan?¿Qué les da derecho a tratar mal a un alumno? ¿Por qué aceptan dar tutorías?. En verdad funcionan las tutorías, o peor funciona el MEIF. Reflexionemos en verdad el modelo educativo que se maneja en México es útil, funcionan las llamadas pruebas de enlace de "equivocación múltiple", solo pido que podamos cambiar lo que nos sucede, es inútil que si con el MEIF el alumno escoge la forma en que se llevar a cabo su formación universitaria, sin saber siquiera como se recomienda o lo que sucede con malas recomendaciones. Es claro que las tutorías no funcionan.

Esa es la mitad que no funciona la segunda es como se nos ofertan las materias, se ofertan según lo que a los maestros conviene, en mi facultad hay mínimo 5 horas seguidas en las que no hay clases, por que nuestros maestros necesitan descansar, es casi imposible encontrar materias por la mañana, o peor aun en un horario corrido, se va a clases dos horas la siguiente esta libre, las dos que siguen son de clases y las otras dos no hay nada; el verdadero fin de las escuelas es poder enseñar a los alumnos, el problema es que nuestros maestros han creado la idea de que gracias a ellos se mantiene la escuela, y la verdad es que todo eso es mentira, la soberbia con que algunos intentan ganar respeto es más que
preocupante, la soberbia con que se nos enseña es mentira, el temor que otros intentan sembrar en nosotros, pero todos estamos consientes de que todos alguna vez somos alumnos, y al final de todo la mayoría de nuestros docentes que en su mayoría son doctores solamente vienen a transcribir lo que esta escrito en un libro.

Somos consientes de que nuestro modelo de estudio carga con la herencia del anterior modelo, siendo un modelo en el que nuestros docentes solamente están para poder resolver nuestras dudas haciéndolos llamar en algunos casos
facilitadores, el MEIF cayó en un punto medio en el que ni el alumno esta encargado de su educación como autodidacta, ni el maestro como facilitador, todo esta simplemente simplificado a la conveniencia de ese pequeño grupo que se cree dueño de cada facultad, esos maestros que creen que el sentido de la enseñanza gira en torno a ellos, que creen que el alumno esta ahí para ver lo que aprendieron en los 10 años que pasaron especializándose.

Si en verdad nuestra universidad lograr hacer que el
MEIF funcionara como el modelo en el que el alumno es autodidacta y el maestro es un simple facilitador, que en verdad se permite llevar un ritmo propio en el que entendemos que hay un tiempo límite para terminar la carrera, todo se podría presentar más sencillo, pero no pasa nada somos malos imitadores no somos capaces de ver como suceden las cosas, por eso el MEIF es más cercano al modelo rígido y esto seguirá así hasta que en verdad las autoridades se den cuenta de que esto como se presenta el día de hoy no funciona.

Es claro lo que nos sucede no estamos cerca de
ningún punto, y nuestra educación cada día es peor, con este modelo nadie asume su responsabilidad, ni el alumno ni el maestro, en mi humilde opinión debemos comenzar a cambiar, pero en forma conjunta alumno y maestro para poder avanzar, porque estamos cercanos de llegar a un punto en el que nuestra educación estará más cerca del fracaso, y sucederá que nuestras inteligentes autoridades tendrán esa gran idea "privatizar la educación".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal Reynaldo, acabo de terminar de leer algunas de tus entradas, felicidades hay cosas muy ciertas que comentas, sin embargo pienso que debemos ser coherentes en nuestra manera de pensar y nuestra actitud para no caer en la ambigüedad.
Saludos hombre, espero y no malinterpretes mi comentario, si lo comento es por que muchas veces he caído en la inconsistencia.
P.D. Mas que comentario, yo diría que es una invitación a reflexionar .
Atte: igma85