miércoles, 13 de agosto de 2008

Vacaciones

Espero que todos los que se den un tiempo para visitar el blog estén pasando una buenas vacaciones y los que no también. En estas vacaciones de verano pensé que sería muy extraño y complicado encontrar una noticia actual sobre la que pudiéramos hablar, por que por estos días todos los reflectores se los llevan las olimpiadas no por nosotros, pero si la mayoría de los medios de comunicación. Y pues quienes estén enterados de lo que sucedió en esta semana aparte de los juegos olímpicos pues se podrán imaginar de lo que hablo.

Pues la noticia de la que hablo es la aplicación de exámenes para otorgar plazas magisteriales, y es que a mi me surgen muchas dudas, la primera es que en una sociedad en la que no se confía en las elecciones para cargos de elección popular, pero recordemos que en Veracruz el CENEVAL quien aplica los exámenes de admisión para las escuelas públicas admitió haber cometido un error en la revisión de los exámenes, con lo que le dió lugar a alumnos, quienes según la evaluación no tenían derecho a inscribirse en la UV (Universidad Veracruzana); personas se atreven a dudar que en verdad fue un error, y que esto fue solamente una forma de aceptar a los alumnos "recomendados". Honestamente a mi me surgen muchas dudas, y trato de ver el lado positivo de la aplicación de tal examen, y creo la puedo encontrar.

El lado positivo de la aplicación de un examen para otorgar plazas magisteriales, al menos para mi es el siguiente. Si la aplicación del examen, la revisión y resultados, son realizados de la manera más honesta posible, está muy claro que el examen representará un gran avancé para la educación de nuestro país, simplemente imaginemos que las plazas de los maestros del próximo ciclo escolar fueron dadas a las personas que en el examen demostraron ser más capaces, es claro ver que la competencia justa por una plaza magisterial aumentará la calidad educativa de las personas que serán las encargadas de los salones de clases de nuestro país. Y están esas personas que evitaron que la prueba se llevara a cabo, que me hacen pensar que serán los afectados, ya sea por que su trabajo corre peligro por no estar capacitados, o porque sus plazas fueron compradas o heredadas, es muy claro que tales personas sienten que están siendo afectadas, y podemos soñar en que en un tiempo no muy lejano tendremos a personas que cumplan con un perfil adecuado para la docencia, y que están capacitadas adecuadamente. Esto hace que me ilusione y que sueñe con que tendremos personas que en verdad merecen estar en la docencia.

Ahora viene la parte negativa, esa que neutraliza todas las grandes ideas, y lo más simple de imaginar es que la aplicación del examen no se lleve a cabo de la manera en que todos deseamos, honesta, en igualdad de condiciones para todas las personas. No es posible que el sindicato que por tradición es un monopolio, hoy me diga que terminará con la corrupción que él mismo ha impuesto, porque cuantos conocemos a maestros que ni siquiera son titulados -esto es más común de ver en las comunidades rurales-, o maestros que pagan por tener una plaza, cosas que el mismo sindicato ha permitido, al menos a mi no me es posible pensar que todo esto se presentará de una manera honesta, ahora que sucederá cuando los resultados sean presentados y veamos que el examen que presentaron los futuros maestros y docentes en activo no fueron capaces de aprobarlo. En estos momentos viene a mi mente el resultado de los exámenes de admisión para la Universidad Veracruzana donde el organismo aplicador acepta que se equivocó al revisar los exámenes, que sucedería si nos dicen eso con las pruebas aplicadas a los maestros. Honestamente no sabemos que va a suceder y los beneficios que la sociedad obtenga con la aplicación de tal prueba.

Espero que las pruebas nos dejen satsifechos y si no es así al menos los resultados ayuden a mejorar la educación de nuestro país que como todos sabemos es muy precaria. En verdad espero sea de gran ayuda la aplicación de este examen para el beneficio de nuestra sociedad.

No hay comentarios.: